Orquestas de verano en tu pueblo. ¿Qué hay detrás de las orquestas que animan la verbena de tu pueblo?
En primer lugar, a todos cuando nos vamos de fiestas al pueblo nos gusta encontrarnos una buena orquesta que nos haga bailar y cantar.
La competencia hoy en día es máxima, el caché nos referencia bastante el nivel que aporta el tipo de orquesta.
Hace muchos años atrás, encontrábamos orquesta más simples que en la actualidad, con una formación más básica.
Batería, guitarras, bajo, voz y teclados era una formación bastante completa y en el mejor de los casos reconocíamos en el escenario algunos metales cómo trompeta, trombón o saxo.
En la actualidad se apuesta por el baile y una puesta en escena muy elaborada con coreografías similares o casi idénticas al videoclip original.
No sólo hay bailarinas y bailarines, también los cantantes se mueven al «son» de la música aportando habilidades y registros diferentes a los de antes.
En cuanto al repertorio es tan variado y adaptable al tipo de público y horario, que las orquestas tienen una extensa retahíla musical que han de memorizar y aprender.
¿Porqué no arrancar con unas rancheras? estilos tan diferentes entre sí que dan cabida a un público cada vez más joven y exigente.
El pop, rock, la electrónica, dance, reggaetón tan puesto de moda en los últimos años, la copla, el heavy, el swing, los boleros; En esta mesa pueden comer tantos…
Seguidamente vendrán los escenarios cada vez más extraordinariamente majestuosos, con temáticas y líneas modernas; y con luces, muchas luces que acuchillan nuestros ojos transportándonos a otra era.
Camiones y trailers, montadores, técnicos de sonido, técnicos de luces, mesas, altavoces, micros, managers, vestuario, modistas etc….
Las orquestas de verano viven en la carretera, comen y duermen, están alejados de sus familias casi todo el año.
Duermen de día y trabajan de tarde y de noche. Prueba de sonido, cena y al escenario, para darte su mejor versión y su mejor sonrisa.
Este tipo de trabajos requiere en algunos casos una dedicación exclusiva durante un periodo muy largo.
No todo se ve para sacar una orquesta adelante. Seguros sociales, responsabilidad civil, alquiler de vehículos y de equipos, prevención de riesgos laborales, IVA entre otros.
Cómo podéis ver no es fácil sacar un proyecto de esta envergadura y promocionarlo para que los ayuntamientos te den trabajo. Un día en Murcia y al otro día te vas a Aragón.
Finalmente son cientos de orquestas por toda España las que encuentras amenizando la verbena de las fiestas de tu ciudad o tu pueblo cada año.
El miércoles 23 de Agosto en Sádaba, municipio de las «cinco villas» nos acompañaran el las fiestas una orquesta ya conocida por los paisanos. La orquesta nueva era.
Os animamos a venir y disfrutar de ellos así como de los vecinos y vecinas de la localidad a los pies de una majestuoso castillo.
Con suerte disfrutaremos de la coreografía tan bailada como la de Coyote Dax.
Saludos